Loading...
Loading...

Receta fácil de capirotada mexicana

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros [6.000] amantes de la cocina fácil y sabrosa.


Receta para capirotada

La capirotada es un postre típico de los estados de Sinaloa, Sonora y Zacatecas, en México y Nuevo México en los Estados Unidos.

Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata (en el caso de Jalisco de birote salado), cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado.

Este platillo se consume principalmente durante la época de Cuaresma. Es un postre que ha sido pasado de generación en generación, y que ha sido adoptado por diversos países. En Zacatecas se le suele poner Betún (merengue).

Ingredientes para preparar capirotada

Porciones: 12
-Aceite para freír
-6 bolillos grandes, rebanados
-2 litros de agua
-½ kilo de piloncillo
-1 taza de azúcar
-2 rajas de canela
-4 clavos de olor
-½ taza de cacahuate
-½ taza de pasitas
-150 gramos de queso adobera
-½ taza de nuez, picada
-Nueces en mitades para adornar

  • Modo de preparación de la capirotada
    Preparación: 20min › Cocción: 15min › Listo en:35min
    -Seca las rebanadas de pan al sol y fríelas en aceite caliente.
    -Hierve el agua junto con el piloncillo, azúcar, canela y clavos hasta obtener un jarabe ligero. Cuela.
    -Acomoda una capa de rebanadas de pan frito en el fondo de un refractario rectangular o cazuela de barro y cubre con parte de los cacahuates, pasitas, nueces y cubitos de queso. Baña con la miel de piloncillo y repite el procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Adorna con mitades de nuez.
    -Hornea a fuego medio hasta que se dore.
    Nota:
    Si lo deseas, cocina esta capirotada sobre la estufa y cubierta con papel aluminio.

Capirotada de leche

 

En Jalisco generalmente se omiten las frutas y solamente se prepara con pasas, cacahuates, piloncillo y queso de mesa rallado. En Nuevo León se prepara con bolillo, queso chihuahua o manchego, pasas, cacahuate, coco y piloncillo. La única pequeña diferencia entre la capirotada de Sinaloa y Sonora, es que en general en Sinaloa usan la guayaba en lugar de la biznaga en la preparación. Es distinto a la capirotada que se consume en el centro del país, que no lleva frutas,nueces ni cacahuate, y que usa queso añejo en lugar de queso chihuahua o ranchero. Dicha capirotada es muy similar a las torrijas. En el estado de Sinaloa, se acostumbra a comerla los miércoles de ceniza y los viernes de la cuaresma católica.

Loading...
Receta fácil de capirotada mexicana
5 (100%) 1 vote