Loading...
Loading...

Cómo hacer mayonesa casera (VIDEO)

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros [6.000] amantes de la cocina fácil y sabrosa.


La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. De origen menorquín, generalmente se la sazona con sal, zumo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidad, se sigue haciendo a mano —con batidora, ya no al mortero— en España, Cuba, Italia, Francia y Bélgica, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y se asocia principalmente a la comida rápida.

 

Ingredientes para preparar mayonesa

300 g. de aceite
2 yemas de huevo (a temperatura ambiente)
El jugo de 1 limón o 2 cdas. de vinagre blanco
1/2 cucharadita de sal

Preparación de mayonesa paso a paso

Batir en la licuadora las dos yemas de huevo (a temperatura ambiente), el vinagre o el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto.

Agregar el aceite gota a gota mientras se bate la preparación, hasta que la mayonesa tome cuerpo. Colocar la mezcla, ya lista, en un envase de vidrio esterilizado y llevarlo a la nevera.

Nota: Si la mayonesa se corta, agregar dos cucharadas de agua hirviendo y batir de nuevo en la licuadora. Sirve para acompañar pescados y mariscos; para ensalada rusa, de pollo, de gallina o de papas; y también para sándwiches, huevos o pudines de atún. Si se mezcla con tres cucharadas de salsa de tomate ketchup, una cucharada de salsa inglesa, y el jugo de un limón resulta una rica salsa rosada. Esta puede servir para cocktail de aguacate con camarones, pescados, mariscos, huevos duros, etcétera.

Loading...
Valora este artículo